top of page
I92lqB.jpg

SUS CREENCIAS

El yseranismo es  una religión henoteísta o monoteísta, dependiendo de las dos interpretaciones que se dieron a los textos sagrados o « yahrn ». 

Dios solo hay uno, Yseren (literalmente traducido como « grande » en las lengua antigua del continente), un ente sobrenatural (se presume, espiritual) con la capacidad de alterar el mundo mortal, de crearlo, un demiurgo; sin embargo existen algunos entes con la consideración de “dioses menores” a los que se conoce como Santos; existen discrepancias en cuanto a la consideración de los Santos como dioses o no. Los textos señalan que fueron los primeros humanos que, tocados por la gracia de Yseren, adquirieron ciertas capacidades que los habían elevado por encima del resto de la humanidad (deificado, de los cuales derivarían los marcados), otorgándoles a su vez ciertas responsabilidades sobre el mundo mortal: favorecer las cosechas, proteger los ríos, velar por los niños… etc. A partir de aquí se bifurcan dos corrientes de pensamiento muy distintas: la primera y más tradicional, amparada por la mayoría de órdenes de la iglesia es que Yseren es el único Dios; los Santos quedarían entonces como vasallos, sirvientes o incluso, profetas. La segunda más arraigada en ciertos sectores liberales de la iglesia y especialmente en zonas rurales es que Yseren sería el dios principal, el dios de dioses, el encargado de comandar a los dioses menores que él habría creado para desempeñar las diferentes tareas del mundo.

 

Sin embargo las dos corrientes coinciden en una cosa: de Yseren nació todo y nacimos todos, con o sin dioses menores de él depende el mundo, él lo creó, con su fauna y la raza humana, su flora, sus cordilleras y sus valles, sus ríos y sus mares. Así como de él nació la vida nació la muerte, el hogar para los espíritus que él mora… Y también el inframundo.

 

Su aspecto físico está plasmado en murales, vidrieras, dibujos y se ha descrito en numerosos pergaminos y si bien tanto su rostro como su figura se han representado de forma andrógina, cualquier texto en que se refiera a Yseren de otra forma diferente a la masculina es considerado blasfemo y apócrifo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sus creencias, como muchas otras religiones, están basadas en textos escritos cuyo origen a día de hoy es totalmente desconocido; los manuscritos originales están escritos en un dialecto que pocas personas a día de hoy comprenden. Por ello se estudian las traducciones más aceptadas, y que han ido variando a lo largo del tiempo, lo cual... Ha podido dar lugar a interpretaciones erróneas de los mismos, como que Yseren sea un varón, o que se apareció al primer General Vrakha para indicarle que debía crear el Imperio. En torno a estos manuscritos se creó la Santa Iglesia de Eainiviel, coloquialmente llamada Yseranismo y separado del tronco principal de ésta, se crearon las Órdenes de Yseren.

Cada una de estas órdenes posee cierta independencia e individualidad de la Santa Iglesia, pueden añadir normas propias al Dogma y dedicarse a diferentes tareas, como la introspección, la guerra o la dedicación a los más desfavorecidos. Actualmente, existen diferentes órdenes, entre las cuales destacan: 

  • Blanca mano de Yseren; humilde congregación que dedica su tiempo a la caridad, la salud y cuidado de la gente más desfavorecida. Principalmente se encuentran en las grandes ciudades donde ayudan a sobrevivir a familias con pocos recursos.

  • Piedad de Yseren; acogen a refugiados de guerra, huérfanos y cualquier persona que haya sido afectada por la misma. Muchos de sus miembros son antiguos refugiados.

  • Gran Lucero; misioneros, pregoneros. Son una orden menos centralizada y que habitualmente opera en los territorios que más recientemente se han unido al Imperio. Son pacíficos y creen en la conversión paulatina y la educación.

  • Mayores de Yseren; eruditos y teólogos que se dedican a la investigación del Dogma, la mejora de su traducción y en general. Tienen diferentes escuelas análogas a las oficiales del Imperio, haciendo mayor hincapié en la religión y la historia de la misma.

  • Cruzada Escarlata; radicales partidarios de la imposición absoluta de su fe y la erradicación de cualquiera que atente contra la misma. Son una pequeña facción armada y estricta que actualmente está en decadencia por las políticas de Lyrica Vrakha.

  • El claustro; se consideran los más grandes devotos, enclaustrados en el Monasterio de Arkhan donde dedican su vida entera a la oración y la introspección, apenas se involucran con el mundo exterior más que para el escaso comercio que le mantiene al monasterio y sus feligreses.

  • La Inquisición; orden que se dedica a mantener el orden religioso de Eainiviel, investigan y enjuician a quienes atentan contra los preceptos de la iglesia. Cuentan también con gente especializada conocida como "exorcistas"  quienes tratarían los temas sobrenaturales (demoníacos principalmente).

  • Hermanos del Destino; primera orden creada por voluntad de Yseren, su principal (y única) función es predecir el futuro, a ello dedican su vida de forma casi exclusiva.

Además de estas, que son las más relevantes, existen varias órdenes más pequeñas cuyas funciones están menos definidas y apenas se diferencia entre si. También es menester recordar algunas órdenes que fueron disueltas por su carácter sectario y oscuro, no solo por los Emperadores sino por la propia Iglesia. Aunque corren rumores de que siguen operando en la clandestinidad... Pero solo son rumores, y nada más. Por ejemplo la Orden del Sudario Sacro que se encargaba de los ritos funerarios, a priori no es nada raro sin embargo hace años se descubrieron algunas prácticas reprobables que involucraban altos cargos de la Iglesia y se disolvió. También la Secta del Oscuro Amanecer que ofrecía sacrificios humanos a Yseren, en base a su propia interpretación del Dogma. Fueron repelidos y disueltos tras una serie de desapariciones y episodios de violencia civil. La última que se destacará por ahora será una que no llegó a darse un nombre, pero que ofrecía la sangre y carne de sus altos cargos a extraños rituales que se terminaron considerando paganos. Se sabe que su máximo representante no poseía ya ninguna extremidad cuando esta orden se cerró...

No es necesario pertenecer a una orden para ser oficiado sacerdote, sin embargo otorgan un respaldo político poderoso. Por eso quienes aspiran a ser convertidos en altos cargos de la Iglesia siempre se unen a Ordenes cuya presencia dentro de la misma sea de peso y puedan apoyarlos en su carrera.

Las órdenes tampoco influyen en la jerarquía, más allá de que cuantos más altos cargos tenga una orden más importante se la puede considerar (lo cual retroalimenta lo anteriormente expuesto); en lo más alto de la jerarquía de la iglesia de Yseren se encuentra la posición de / S̷u̷m̷a̷ S̷a̷c̷e̷r̷d̷o̷t̷i̷s̷a̷ / Gran Padre; actualmente este puesto lo ostenta Therford Rieghan, y lleva haciéndolo desde hace treinta y siete años. Por debajo del Gran Padre hay tres cargos simplemente denominados como venerables, una posición similar a la de un cardenal del catolicismo. Los venerables tienen varios deberes dentro de la iglesia incluyendo crear nuevas directrices, presidir las cortes de Yseren (juicios) y supervisar a los civiles, la Inquisición y los asuntos espirituales. El siguiente escalón pertenece a los arzobispos y obispos de Yseren. Su trabajo consiste en atender los templos a lo largo del Imperio, su organización, su funcionamiento y, en general, ejercer cierto control general. Cada templo tiene un alto sacerdote o una madre superiora que lo preside y se encarga de sus asuntos, los altos sacerdotes o madres superioras suelen vestir hábitos de tonos apagados y todos de una forma similar... Los Arzobispos y Obispos tienen mayor libertad a hora de vestirse, como es el caso por ejemplo de Samael Delphium, que es conocido por su extravagancia entre otras cosas.

Por debajo de los anteriores están los sacerdotes y sacerdotisas, quienes suelen encargarse de tareas más mundanas, como preparar comidas, limpiar el templo, atender de primera mano a los enfermos... Etc. Por último, la iglesia cuenta con un gran número de acólitos, parecidos a los diáconos y monjas. Trabajan a lo largo de toda Eainviel encargándose de varios deberes para con la iglesia yserena.

Pero esto no acaba aquí; la iglesia posee también un pequeño ejército propio, una vestigio de tiempos remotos en los que la iglesia era más una facción creyente dentro del ejército de Eainiviel. Sin embargo, siguen contando con un cuerpo armado bastante relevante y que puede colaborar con el ejército Imperial si es requerido.

  • Monjes; los monjes guerreros sirven como protectores a los venerables y los templos más relevantes, vistos principalmente en la catedral de Thinis y especialmente en la gran catedral de Morkal, donde reside el Gran padre. Poseen un tipo de magia que está reconocida como magia divina.

  • Guardianes; son el cuerpo dedicado más a la protección de la iglesia en si que a miembros destacados de esta. Se encuentran en cualquier lugar del Imperio y se les reconoce por llevar una banda de tela en la frente con un sol en la misma.

  • Marcados; escasos y muy codiciados, apenas se les conoce fuera de la iglesia. Son gente que ha recibido el Estigma de Yseren, una marca de nacimiento que les otorga poderes diferentes a los de los monjes y se les relaciona directamente con Yseren. Son el as bajo la manga de la Iglesia, puesto que no se ha informado a los Emperadores de su existencia y se les recuerda como un mito.

https://www.deviantart.com/nyiccco/art/Dark-Sun-Gwyndolin-Dark-Souls-823257230

Yseren luciendo su corona solar

Se le relaciona con el día y la noche, la luz que guía en la oscuridad, el nacimiento y la transparencia. Se dice que la corona le cubre los ojos para representar la objetividad, en que los actos divinos son, o deberían ser impuestos objetivamente, sin miedo ni favoritismos, independientemente de la identidad, el dinero, el poder o debilidad; la justicia ciega e imparcial. 

bottom of page