top of page
I92lqB.jpg
Ejemplo de la flor
Simbolismo

Casi toda la simbología de la iglesia yserana gira alrededor de las imágenes canónicas de Yseren, sus colores, sus alhajas, su corona e incluso las mascotas con las que habitualmente se relaciona.

  • Colores: blanco y dorado, son los colores por antonomasia tanto de Yseren como de su iglesia. El blanco simboliza la pureza de un dios magnánimo y generoso, el dorado la gloria que otorga a sus más fieles seguidores, sea en esta vida o en la siguiente.

  • El sol: extraído de la corona de Dios, algunos simplemente creen que es la luz, sin referirse a ningún astro. De cualquier forma, significa que Yseren trae la luz en la oscuridad, la vista en la ceguera, el agua dulce en el mar. La salvación, dentro del desastre.

  • Serpientes: en diversas imágenes Yseren aparece con serpientes, en algunas no tiene piernas y estas han sido sustituidas por estos animales. Se cree que son emisarios divinos, incluso que los cuerpos de las serpientes del mundo mortal llegan hasta el mismísimo dios y dañar una, es dañarlo a él. Antaño, ser mordido por una te marcaba como un apóstata, pues significa que habías dejado de contar con la protección de Yseren.

  • Cabello blanco y/o ojos dorados: cualquiera de los dos se considera un elemento divino, signo de que has sido bendecido por Yseren otorgándote alguna de las marcas que él porta. Este hecho está íntimamente ligado con la leyenda de “la dama del amanecer”.

Paraíso e Infierno
Paradís (Paraíso)

El lugar donde habita Yseren y sus Santos/Dioses menores, según la corriente del texto que se escoja. El Paraíso puede ser muchas cosas, un campo de batalla eterno donde los guerreros luchan eternamente, una larga pradera donde reposar de una vida de sacrificio, un lugar virtuoso en el que seguir sirviendo a Yseren y, con suerte, convertirse en uno de sus Arcontes… 

Ifrinn (Infierno)

Anteriormente se habló de que Yseren creó el Infierno; teóricamente así fue, en la práctica fue consecuencia de una decisión que, en su calidad de demiurgo “principiante”, tomó. En vista de que sus creaciones más elevadas en la faz de la tierra sufrían de ira, venganza, envidia, sed de sangre… Entre otros muchos males. Yseren creyó que se trataba de un reflejo de su propia naturaleza (Yseren no carece de emocoines) y así decidió enterrar la maldad en las capas más profundas del plano astral. De ella nació el Inframundo y todos sus hijos, entre los cuales destacaron los cuatro regentes para cinco planos… Aún resta ocupar uno de los tronos.

  • Yeccum

  • Adramalech

  • Soneillon

  • Beleth

 

Aunque fue creado por error, Yseren encontró una utilidad pronto, y era castigar en la muerte a aquellos que no habían llevado una vida digna y honorable; dependiendo de tus crímenes, recibirás un castigo u otro, a discreción de los Cuatro Reyes o cualquiera de los subordinados a los que entregasen esa tarea. El Infierno, sus demonios y regentes están subyugados a Yseren puesto que de ella nacieron, pero se dice que cuando el quinto trono esté ocupado tendrán poder suficiente para rebelarse contra su creadora. Nadie puede decir si lo harán o no, si disfrutan de su trabajo o si les gusta vivir en el Infierno.

 

Muerte

Cuando una persona fallece, el alma de la misma se separa del cuerpo y viaja hasta el dómur, la antesala del Más Allá, donde se decidirá si su espíritu es digno de pisar el Paradís o si por lo contrario, antes debe pasar la purga del Ifrinn. Esto se decide mediante el Breitheanas o Juicio de Breith; lo lleva a acabo Santo Anarel, protector de los justos y juez de Yseren, en el ritual el alma se encuentra frente al precipicio de Breith, al otro lado aguarda Anarel. Si ha llegado hasta la muerte en paz y sin cargas, flotará y alcanzará el camino a Paradís, si por lo contrario su carga es demasiado grande se despeñará a Ifrinn. Si sus cargas en vida fuesen muy, muy pesadas, se dice que puede traspasar el Ifrinn sin detenerse y regresar al mundo terrenal como un espíritu errante, sin lograr el descanso hasta que su carga se aligere lo suficiente como para subir a Ifrinn, o incluso a Paradís.

Ritos pre-deposicionales:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ritos post-deposicionales:
Flower Illustration_edited.png
6d676221eb745da9279eef5256a24a48.jpg
Se prepara el cadáver para su viaje, vistiendo el cuerpo con las mejores galas y se expone en el hogar o lugar de culto consagrado. Solo las familias más adineradas los embalsamaban. Deben colocarse con los pies apuntando siempre hacia la puerta para facilitar su marcha; fuera había recipientes con agua que sirve de elemento purificador para todos aquellos que acudan a mostrar condolencias. Este acto servía para honrar al difundo y que sus amigos y familia pudieran "escenificar" el duelo.

Airdeall

"La Vigilia"

Funeral.jpg
Se lleva a cabo al atardecer, es el traslado del cuerpo al lugar de reposo. Entre las familias más humildes se ha popularizado la incineración por ser más asequible para su economía, pero lo tradicional es la inhumación. El entierro en si se celebra durante la noche y se depositan ajuares; es popular dejar una pluma de halcón para ayudarle a mantener el vuelto durante el juicio de Breith.

Félagi

"El Viaje"

Ejemplo de la flor
Flower Illustration_edited.png
the-evening-banquet-tour-feast.jpg
El banquete funerario tenía lugar tras el sepelio. Tenía lugar en la casa familiar y su función era unir a la comunidad ante el dolor y seguir honrando al difunto. Era el cierre del funeral que duraba tres días. Una vez terminado el banquete se llevaba a cabo la Ofrenda que consistía en dejar parte de la comida ofrecida durante el banquete en la tumba del finado, como último regalo y aporte de energía para su viaje.

Féasta

"El Banquete"

c2fbae9417aaa988dc6783766a13a959.jpg
Es tradición seguir visitando la tumba del fallecido y depositar flores para mantener viva su memoria. También se deja vino u otro tipo de licor con el que el difundo disfrutase, en caso de que no bebiese o en caso de niños, se deja leche, zumos o simplemente agua. Estas visitas suelen prolongarse durante varias generaciones, a más generaciones mayor se entiende el respeto que se tenía al fallecido.

Visita a
la tumba

bottom of page